By | December 11, 2019
Cómo espiar un móvil o celular Android

Saber cómo espiar un teléfono o celular Android puede convertirse en la mejor forma de proteger la actividad de un dispositivo, o incluso de evitar que un niño acceda a contenidos inapropiados, o que se le dé al terminal el uso que se debe. Existen muchos motivos por los que querer aprender a realizar esto con un teléfono con sistema operativo de Google.

Son los más utilizados en los tiempos que corren y, sea por el motivo que sea, también los más propensos a ser espiados. Vamos a explicarte qué tienes que hacer para conseguirlo, como también cuándo puedes hacerlo sin entrar en problemas legales o cuáles son las mejores herramientas. Todo lo que necesitas sobre este tema, está aquí.

¿Puedo espiar un celular Android sin que haya problemas?

Una de las primeras cuestiones que hay que abordar al respecto de espiar móviles o celulares Android es qué dice la ley. Como bien sabrás, y si no, ya te lo adelantamos, la ley de protección de datos se actualizó el pasado 2018 en Europa, llevando a cabo toda una renovación de requisitos para páginas web y para todo el sector digital que ha obligado tanto a empresas como a particulares a cambiar sus políticas.

Esto ha tenido también su repercusión en lo que respecta a los usuarios, y es que ahora las normas se han endurecido en todo lo relacionado con el acceso a información privada de terceras personas. Los detalles y datos de cada persona están más protegidos que nunca, y eso genera serias dudas sobre la posibilidad de espiar un teléfono, sea Android o de cualquier otro sistema.

Por supuesto, lo que vamos a explicar aquí son métodos totalmente legales. Y es que la legalidad de todo esto radica en las condiciones bajo las que se efectúa. Si conoces qué dice la ley y te limitas a actuar tal y como esta lo dicta, entonces no vas a tener inconvenientes de ninguna clase. Si no es así, te advertimos de que existen casos con penas de hasta 5 años de cárcel. No es un tema que haya que tomarse a la ligera.

Lo que dice la ley

La ley establece dos pautas bastante claras y fáciles de entender, para que no haya lugar a confusiones. La base de todas ellas radica en el permiso de la tercera persona para que se espíe su dispositivo, aunque con matices. A continuación, te dejamos las dos normas bajo las que se puede espiar cualquier teléfono Android:

  • El propietario del terminal da su permiso para que este se espíe.
  • La persona que es dueña del teléfono está bajo la tutela de quien quiere espiarlo.

Esto abre las puertas a muchas situaciones diferentes en las que se tiene total libertad para espiar el celular que se desee. Huelga decir que, si eres un padre que quiere controlar la actividad de sus hijos con el teléfono Android, no vas a tener problema ninguno por dos sencillas razones: la primera, están bajo tu tutela legal; la segunda, probablemente el terminal esté realmente a tu nombre y seas tú su propietario.

También son válidos casos como las compañías que dan móviles de empresa a sus trabajadores. En esta situación, también es posible que estos terminales Android sean espiados, aunque es muy importante que antes se informe a los trabajadores y se pida su consentimiento. De lo contrario, sí que pueden surgir inconvenientes.

En definitiva, tienes dos pautas muy claras para saber cuándo puedes actuar. Si decides salirte de ellas y espiar por tu cuenta, te advertimos de que te mueves en un terreno muy peligroso y puedes tener problemas legales importantes.

Cómo espiar un móvil o celular Android

Cómo espiar un móvil Android gratis

Seguramente, ahora vamos a abordar la cuestión que más te interese de todas, cómo espiar un celular Android gratis. Debes saber que existen muchas herramientas gratuitas que te piden datos como tu número de teléfono o similares y te prometen espiar el teléfono que quieras sin pagar nada. Debemos decirte que no son fiables y que, es más, seguramente sean una estafa dispuesta a sacarte los cuartos.

Las opciones que te vamos a dar aquí son totalmente seguras, dentro del campo de las apps gratuitas. Puede que estén algo más limitadas que otras propuestas más profesionales, pero la principal diferencia con estas es que no cuestan dinero y, por lo tanto, es lógico que no ofrezcan lo mismo en funciones ni en prestaciones.

Espiar celular con AirDroid

La aplicación AirDroid es una dedicada a Android que te deja realizar labores de espionaje en cualquier celular con este sistema operativo. En el caso de que quieras acceder desde el PC, no tendrás problema; pero, si quieres hacerlo desde otro teléfono móvil, también tendrás que descargar otra aplicación conocida como AirMirror.

Ahora bien, estos son los pasos para espiar un celular Android usando la aplicación AirDroid:

  1. En el dispositivo que quieres espiar, tienes que instalar la aplicación AirDroid, accediendo desde la tienda oficial de Google.
  2. Acto seguido, instala la misma herramienta en el PC que vayas a usar para espiar el terminal.
  3. ¿Está el teléfono objetivo rooteado? Si es así, ve directamente al paso 8. Si no, entonces tienes que seguir con lo que viene ahora.
  4. En el teléfono objetivo, activa la depuración USB tras habilitar las opciones de desarrollador.
  5. Conecta el celular al PC por cable y espera a que te notifique la conexión y se termine de activar la depuración.
  6. En el ordenador, abre el programa AirDroid y pulsa en el icono con forma de prismáticos.
  7. Ahora, haz clic en “Non-Root” y en “Conectar”.
  8. En el celular que quieres espiar, inicia sesión en AirDroid con una cuenta creada anteriormente.
  9. Instala AirMirror en tu teléfono móvil.
  10. Haz login con la cuenta que creaste de AirDroid en la app de AirMirror.
  11. Elige el dispositivo que quieres monitorizar desde tu teléfono.
  12. Ya puedes ver toda la actividad tanto desde tu PC como desde tu smartphone.

Es un proceso que puede alargarse bastante, pero que apenas presenta complicaciones si eres alguien con un mínimo de conocimientos informáticos. El único inconveniente de AirDroid es que carece de opción para permanecer oculto, por lo que puede llegar a molestar al usuario del celular Android que estás espiando. Por lo demás, es realmente bueno para el precio que tiene.

Espiar móvil sin tocarlo, con Sniffer

Otra posible opción, bastante interesante si no tienes la posibilidad de tocar el celular Android que quieres espiar, es usar la aplicación Sniffer. Esta, que es exclusiva de Android, es capaz de captar todas las conversaciones y chats que se tengan en una red inalámbrica; pero antepone dos requisitos fundamentales.

Necesitas estar conectado a la misma red Wi-Fi que el teléfono que quieres espiar y, además, esta red debe estar protegida con un protocolo de seguridad WPA. Si se cumplen ambos requisitos, puedes usar Sniffer. Si no se cumplen, tienes que dejar de lado esta opción y recurrir a cualquiera de los otros métodos aquí explicados.

¿Puedes hacerlo? En ese caso, estos son los pasos para espiar un móvil Android sin tocarlo:

  1. Si no lo tienes hecho, modifica los ajustes de tu teléfono para permitir la instalación de apps de origen desconocido. Entra en Ajustes, ve al apartado de seguridad y lo encontrarás.
  2. Ahora, descarga la aplicación de Sniffer a través del navegador web. No la encontrarás en Google Play Store.
  3. Cuando se descargue el fichero APK, ábrelo desde el gestor de archivos y procede con la instalación.
  4. Una vez tengas instalada la aplicación, asegúrate de conectarte a la misma red inalámbrica que el teléfono a espiar.
  5. Ahora, abre Sniffer y pulsa en el apartado de “ARP-Spoof”.
  6. Después de eso, confirma que quieres comenzar a rastrear pulsando en “Start”.
  7. A partir de ese momento, podrás comenzar a ver mucha información que se está moviendo por la red. Entre ella, verás conversaciones de chats del otro dispositivo.

El problema de Sniffer es que no permite hacer nada más que ver conversaciones vía apps de mensajería instantánea y similares. Con ella no puedes hacer un registro de uso de apps, ni acceder a historiales de navegación ni otras muchas cosas. Es limitada, así, pero también es gratuita y no requiere tener acceso al otro terminal para espiarlo.

Cómo espiar un celular Android con apps profesionales

La otra manera de espiar celulares Android es utilizando aplicaciones profesionales. Cuando ya entramos en este terreno, lo que nos encontramos son herramientas de pago, que requieren abonar unas cuotas mensuales o anuales para poder tener acceso a todas sus funciones y características. No es para nada un inconveniente, porque estas aplicaciones de monitorización ofrecen una miríada de opciones distintas.

De hecho, aquí, además de explicarte cómo espiar teléfonos Android con estas apps avanzadas, también te vamos a explicar cuáles son las mejores. Así podrás ir a tiro fijo y recurrir a las más destacadas del sector, lo que te garantizará una mayor seguridad y, además, muchas más facilidades tanto al espiar como al pagar.

YouPy

Si quieres la mejor app espía de Android, entonces tienes que acudir a YouPy. Esta aplicación es de lo más completa y te permite tener acceso a una gran cantidad de datos sobre el terminal, de hecho, hasta te permite interactuar con él de forma inalámbrica, casi como si lo tuvieras en tus manos.

No exageramos cuando decimos que es de las más completas y la mejor. Con esta herramienta puedes hacer fotos o grabar a través de las cámaras del celular objetivo, captar lo que captan sus micrófonos, ver el historial de llamadas, de navegación, hacer capturas de pantalla, ver los chats, las redes sociales o incluso la ubicación en tiempo real para rastrear el móvil. Te da todo lo que necesitas.

Cuánto cuesta

El precio de YouPy depende del plan que elijas y del tiempo que quieras pagarlo, como la práctica totalidad de herramientas de este tipo. Lo más aconsejable es acudir al plan anual y, dentro de este, escoger entre el Plan Básico, el Avanzado o el Profesional. Sí, es un compromiso de un año, pero el precio de cada mes en estos es de 6,66 euros, 7,49 euros u 8,34 euros; a diferencia de los 19,99 euros, 29,99 euros y los 39,99 euros mensuales en el caso de optar por el plan mensual en cualquiera de ellos.

¿Nuestro consejo? Recurrir al Plan Avanzado Anual. Son poco más de 7 euros, ofrece muchísimo más que el plan básico y no se distancia tanto del más profesional. En definitiva, es el que mejor equilibra la balanza de la relación calidad/precio.

Cómo se usa

Para utilizar YouPy y espiar un celular Android, tan solo debes seguir estos pasos:

  1. Accede a la web de YouPy.
  2. Crea una cuenta de usuario a través del botón de registro/inicio de sesión.
  3. Elige un plan de pago e introduce tus datos para crear el perfil y establecer las funciones disponibles.
  4. Espera al mail con datos para instalar y conectar, además de con la licencia de uso.
  5. Coge ahora el terminal que quieres espiar e instala en él la app de YouPy siguiendo el manual. Inicia sesión cuando concluya la instalación.
  6. Cuando termines, ve ahora a tu celular y repite el punto 5.
  7. Ya puedes espiar el celular Android con YouPy. Es así de sencillo.

Además, no necesitarás aplicar Root al teléfono para activar el modo oculto ni usar todas las funciones de la app. Eso es todo un punto a favor de esta propuesta.

Spyzie

Spyzie es otra de las más conocidas aplicaciones para espiar teléfonos Android, y también iPhone. Es una herramienta muy potente y con una gran cantidad de funciones disponibles, de hecho, está muy cerca en cuanto a calidades con respecto a YouPy. Su panel es de lo más llamativo, ya que es realmente fácil de usar y muy accesible, además de estar construido de forma clara, concisa y directa.

Cabe destacar que sus funciones son muy variadas. Con esta aplicación puedes ver toda la actividad del terminal, la batería restante, las apps más usadas, los contactos más frecuentes, el historial de navegación, la ubicación exacta, la actividad en RRSS, las conversaciones de apps de mensajería, los contenidos compartidos, el correo electrónico y mucho más. Además, si tienes dudas, ofrece un periodo de prueba gratuito por tiempo limitado.

Cuánto cuesta

Los precios de Spyzie son variables. Nos encontramos aquí con tres planes para Android divididos en Básico, Pro y Ultimate, siendo el Pro el más aconsejable por lo que ofrece y lo que cuesta. El precio base de cada plan es de 29,99 dólares, 39,99 dólares y 49,99 dólares al mes con una licencia de un único mes. Si optas por una de 6 meses, lo más económico, los precios cambian a 15 dólares, 16,66 dólares y 20 dólares por cada mes, respectivamente. 

Cómo se usa

El método de utilización de esta aplicación espía es como el de cualquier otra. Así puedes espiar un móvil Android con Spyzie:

  1. Entra en la página web de Spyzie desde tu terminal o PC.
  2. Accede al apartado de inicio de sesión y, dentro de esto, pulsa en el botón de registro para crear tu cuenta.
  3. Ahora, introduce los datos necesarios para establecer tu perfil.
  4. Si no se te pide escoger un plan de pagos, ve al apartado de precios y escógelo. Introduce los datos que se pidan.
  5. Espera a recibir un mail con todos los datos de instalación, manuales y links de descarga.
  6. Coge ahora el teléfono a espiar e instala Spyzie en él, además de iniciar sesión con la cuenta antes creada al terminar. Puede que haya que modificar ajustes para poder realizar la instalación.
  7. Repite el paso 6 con tu celular para espiar.
  8. Ya puedes ver todo lo que quieras del smartphone objetivo.

En este caso, tampoco es necesario rootear el dispositivo para tener pleno acceso a las funciones de la aplicación espía.

Hoverwatch

Una propuesta equilibrada en cuanto a posibilidades, y muy accesible para quienes apenas sepan manejar un PC o un teléfono móvil. Hoverwatch entra en nuestro podio de apps para espiar celulares Android por su gran rendimiento, sus buenas prestaciones y por un manejo más que fácil. Cualquiera puede espiar un teléfono móvil usando esta aplicación, de hecho, se caracteriza precisamente por lo sencilla que es.

Que sea manejable no implica que esté limitada. Esta herramienta te permite espiar la localización del celular, grabar llamadas, espiar mensajes de FB o de WhatsApp, guardar los contactos del dispositivo, espiar listas de tareas, los SMS, redes sociales y ocultarse para pasar inadvertida. Además de eso, cuenta con una función que detecta incluso cualquier posible cambio de SIM en el teléfono.

Cuánto cuesta

Como sucede con las aplicaciones espía profesionales, Hoverwatch no es gratuita. En este caso, los planes de pago que se ofrecen al usuario dependen de la cantidad de dispositivos a espiar, encontrando así el Personal para un dispositivo, el Profesional para 6 dispositivos y el Business para 6 dispositivos. Huelga decir que, para la mayoría de particulares, el primer plan es el mejor; no obstante, si hablamos de una empresa, entonces hay que sopesar los otros dos.

¿Y cuánto cuesta el plan Personal? El precio de salida es de 24,95 euros por 1 mes; pero, si te acoges al plan anual, la cifra desciende hasta los 8,33 euros mensuales. Esta opción es la más aconsejable de todas, sobre todo si vas a usar esta herramienta durante mucho tiempo.

Cómo se usa

Usar Hoverwatch es bastante simple, de hecho, sigue el patrón de cualquier otra aplicación profesional. Si quieres saber cómo espiar un celular Android usando Hoverwatch, sigue estas indicaciones:

  1. Entra en la página web de Hoverwatch desde cualquier dispositivo.
  2. Pulsa en el botón de registro gratuito y crea un perfil de usuario con datos reales.
  3. Ahora, ve al apartado de precios y pulsa en el botón de compra de la opción que prefieras. Ya sabes cuál es nuestra recomendación.
  4. Introduce los datos adicionales que se te pidan.
  5. Espera a recibir un mail de confirmación con otros detalles sobre la instalación y el modo de uso de esta app.
  6. Coge ahora el celular Android que quieres espiar e instala en él la aplicación de Hoverwatch. Tendrás que modificar ajustes del dispositivo.
  7. Cuando termine de instalarse, inicia sesión con la cuenta que creaste.
  8. Repite los pasos 6 y 7 con tu dispositivo, o el que vayas a usar para espiar.
  9. Ahora, entra en Hoverwatch y comienza a espiar el teléfono Android sin problemas. Es muy fácil.

FlexiSpy

La última aplicación que vamos a repasar aquí es FlexiSpy. Esta herramienta es muy famosa en el sector de la monitorización por sus prestaciones, pero también por sus precios, que probablemente sean los más altos del sector. Un software espía para celulares Android, iOS, PC y también iPad que se puede permitir las tarifas que tiene porque, probablemente, sea el más completo que existe actualmente.

Con este software espía, simplemente podemos resumirlo todo asegurando que es casi como tener el celular a espiar en tus manos. Puedes hacer de todo con él, desde ver mensajes, redes sociales, contenidos, conversaciones, apps más usadas o historiales de navegación hasta interactuar bloqueando apps o páginas web, así como haciendo capturas de pantalla, grabando desde las cámaras o incluso desde el micrófono del mismo dispositivo. Es realmente completa, y quizá algo difícil de manejar en la primera toma de contacto.

Cuánto cuesta

Como hemos dicho, esta es la app espía para Android y otros dispositivos que tiene los precios más altos. Si nos quedamos en su plan Lite, que cuesta 29,95 dólares al mes, nos encontramos un cúmulo de funciones realmente limitado. Si optamos por el plan Premium, este ofrece una tarifa mensual de 68 dólares, que baja a los 12,42 si optamos por la anual. Esta opción es la más recomendable, ya que es la que más exprime cada euro invertido con sus funciones.

Cómo se usa

El sistema para instalar y utilizar FlexiSpy es el mismo que el de cualquier otra app espía para móviles Android. Tendrás que modificar los ajustes del terminal objetivo y el tuyo para poder facilitar su instalación, dado que la app no se encuentra en la tienda oficial de Google. Pero, por lo demás, verás que es un procedimiento la mar de simple:

  1. Entra en la web de FlexiSpy y crea una cuenta de usuario a través del proceso de registro.
  2. Acto seguido, ve a la sección de precios y escoge el plan más acorde a lo que buscas.
  3. Echa un vistazo al mail que recibirás con los datos de uso y los manuales.
  4. Coge el dispositivo a espiar, modifica ajustes si no los tienes ya e instala la app. Al terminar, inicia sesión con tu cuenta.
  5. Ahora, coge tu dispositivo, instala también la app e inicia también sesión con la cuenta creada.
  6. Ya puedes espiar el teléfono Android sin ningún problema.

Cómo evitar que espíen tu celular Android

Viendo lo fácil que es, probablemente te preocupe que puedan espiar tu teléfono móvil Android. No hay que tener miedo, siempre y cuando sigas las pautas de seguridad adecuadas. Por eso, te vamos a dar aquí una serie de consejos para evitar que espíen tu celular Android. Si los sigues, no vas a tener ningún problema en este sentido:

  • Instala un buen antivirus: lo primero que se hace en cualquier ordenador con conexión a internet es instalar un antivirus, y eso es algo que también debes hacer con tu smartphone si quieres asegurarte de que no le pasa nada. Hazte con una buena licencia de programas reputados y úsala, restringirás los accesos indebidos y blindarás tu dispositivo ante cualquiera con malas intenciones.
  • Usa siempre un bloqueo de seguridad: como ya has visto, muchos procesos para espiar requieren coger el teléfono objetivo. Por eso, lo mejor es que instaures un sistema de seguridad que impida el acceso sin utilizar una clave o cualquier otro medio. Nuestro consejo es que, si lo tienes, recurras al desbloqueo mediante reconocimiento facial. Nadie podrá replicar tu cara frente a la cámara.
  • No te conectes a Wi-Fi públicas: en las redes wifi públicas es donde los programas piratas actúan con mayor facilidad, y eso es algo que automáticamente te obliga a pensar que son un peligro, porque es así. Evita por todos los medios conectarte a estas y, si lo haces, intenta que sea durante el menor tiempo posible para que no haya infiltraciones.
  • No abras correos extraños: nunca abras correos electrónicos de remitentes que desconoces, porque la mayoría de veces serán intentos de phishing que te acabarán pasando factura. Bloquea mails no deseados y jamás abras algo que te resulte raro.

Como te hemos dicho antes, no es difícil evitar que espíen tu teléfono Android. Solamente hay que actuar con sensatez y, sobre todo, ir con pies de plomo en el panorama digital.