By | December 11, 2019
Cómo espiar un celular

Los teléfonos móviles cada vez albergan más y más información de las personas y, al mismo tiempo, se van convirtiendo en el principal medio de actividad de cualquiera. Todos usamos nuestro teléfono móvil para hablar con otros, para mirar la actualidad, para comprar o incluso para saber el tiempo que va a hacer en unos días.

Todo esto hace que el interés por saber cómo espiar un celular crezca. Existen quienes quieren hacerlo para poner a prueba sus conocimientos de informática, incluso quienes buscan hacerlo por seguridad. Aquí no vamos a preguntarte por qué quieres hacerlo, pero sí a explicarte cuándo puedes hacerlo, cuándo no debes hacerlo y, sobre todo, cómo puedes hacerlo.

¿Es legal espiar un celular?

Pensar en una tecnología o en métodos que permitan acceder a los dispositivos de otra persona y a sus datos personales es razón más que suficiente para sospechar sobre la legalidad de todo esto. No obstante, no hay que preocuparse en absoluto, porque es totalmente legal espiar un móvil, aunque es importante saber que hay ciertas condiciones bajo las que se debe hacer.

La ley es muy severa en lo que a monitorización de dispositivos y espionaje de datos respecta, de hecho, en los últimos años ha apretado aún más las tuercas en este sentido con el establecimiento de la nueva LPD tanto en España como en el Reglamento Europeo. Internet es un lugar cada vez más seguro, pero a la vez también con peligros más grandes, y eso ha llevado a endurecer las leyes.

Pero, como hemos dicho, no tienes motivo para sospechar que haya una legalidad dudosa a la hora de espiar móviles, porque no es así. Si te atienes a las condiciones dictadas por la ley, puedes hacerlo sin problemas. Aunque, por supuesto, para poder proceder, antes hay que saber cuáles son dichas condiciones.

Condiciones importantes

La ley deja muy claro que hay dos circunstancias bajo las que se puede espiar un celular de cualquier tipo. Ambas son complementarias, de hecho no se eliminan la una a la otra, pero solo hace falta una para tener vía libre y espiar el dispositivo que desees.

Para ser exactos, las condiciones que establece la ley para espiar teléfonos, tablets o cualquier otro aparato de terceros son las siguientes:

  • El propietario del dispositivo está bajo la tutela legal de la persona que quiere espiarlo.
  • El dueño del terminal da su permiso para ser monitorizado.

Ambas condiciones dan lugar a contextos que dejan muy claro que se puede espiar sin problemas. Por ejemplo, un padre o una madre que sospecha de la actividad de su hijo o, simplemente, quiere asegurarse de que no consume contenidos inadecuados o tiene miedo de situaciones de cyberbullying puede espiar su teléfono sin problema alguno.

Sin ir más lejos, esto también se puede extrapolar a otros casos. Podemos imaginar, también como ejemplo, una compañía que ofrece teléfonos de empresa a varios trabajadores. Con el fin de asegurarse de que se utilizan como es debido y que, además, no incurren en un gasto mayor del debido, pueden acompañar a estos terminales con un contrato o un acuerdo previo en el que se dicte que van a ser monitorizados. Si los trabajadores dan su consentimiento, estos móviles se espiarán sin que haya inconvenientes legales.

Cómo espiar un celular

Cómo espiar un móvil gratis y sin tocarlo

Ahora que sabes que puedes hacerlo sin problemas, vamos a ver cómo se puede hacer. A la hora de espiar un celular, tienes dos vías: bien puedes recurrir a los programas profesionales de pago o, si lo prefieres, también puedes optar por los métodos gratuitos.

En este último campo es en el que nos vamos a centrar aquí, viendo no solo cómo espiar un celular gratis, sino también cómo hacerlo sin necesidad de tocarlo ni cogerlo. Lo habitual a la hora de monitorizar o espiar cualquier dispositivo es que haya un momento en el que se tenga que coger para manipularlo ligeramente, pero, con lo que vamos a explicar aquí, no es necesario.

¿Te interesa saber cómo hacerlo? Pues sigue leyendo y presta mucha atención, porque verás que el método es de lo más fácil, aunque no se libra de tener ciertos requisitos que lo limitan.

Pasos a seguir

Lo primero que debes saber es que necesitas una aplicación de Android llamada Sniffer. A través de esta app, podrás hacer una monitorización total de la actividad en chats y conversaciones de toda clase no solo de un terminal, sino incluso de varios. Es una herramienta fácil de usar, pero para la que necesitas seguir unos pasos determinados.

Así es como puedes espiar un celular usando la aplicación Sniffer. Estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. En tu teléfono, o el que quieres usar, entra en el apartado de ajustes.
  2. Busca la sección de seguridad o privacidad y modifica el apartado de aplicaciones de origen desconocido para poder instalarlas.
  3. Ahora, abre un navegador web y busca la aplicación “Sniffer”. No tardarás mucho en encontrarla. Descárgala.
  4. Cuando termine la descarga, abre el archivo APK que acabas de obtener y deja que el proceso de instalación siga.
  5. Teniendo ya la app instalada en tu terminal, necesitas conectarte a la misma red Wi-Fi que el celular que vas a espiar.
  6. Una vez ambos conectados a la misma red, abre la app.
  7. Dentro de esta, busca la opción “APR-Spoof” y pulsa en ella. Acto seguido, presiona “Start”.
  8. En este momento, empezarás a ver por pantalla todas las conversaciones vía chat que estén teniendo los terminales conectados a la red en ese momento. ¡Ya estás espiando celulares!

Limitaciones de este método

Como bien hemos indicado antes, este método presenta ciertas limitaciones con respecto a otros que se puedan seguir. La primera, y más notable, es que es requisito imprescindible que tu dispositivo y tu objetivo estén conectados a la misma red, a lo que hay que sumar que esta debe tener un protocolo de seguridad de tipo WPA. De lo contrario, no podrás seguir este método.

Además de eso, debes saber que con Sniffer solo puedes ver los chats de las aplicaciones. Esta app es gratuita y, por tanto, no te permite hacer cosas como ver historiales de llamadas, de búsqueda, apps más usadas u otros datos que quizá te puedan ser de interés. Si quieres hacer todo eso, entonces necesitas usar herramientas de pago.

¿Es eso lo que quieres? Si es así, tan solo avanza hacia el siguiente apartado.

Cómo espiar un celular con programas profesionales

Antes de seguir, debemos aclarar que los programas profesionales de los que hablamos son herramientas de pago. No puedes descargar y utilizar herramientas gratuitas para monitorizar, salvo la que hemos indicado antes, porque casi todas son, en realidad, la tapadera de malware y virus que pueden destrozar tu dispositivo o incluso causarte problemas mayores.

Por eso, cuando hablamos de software profesional hablamos también de un software que exige pagos mensuales o anuales. Muchos de estos programas ofrecen demos gratuitas y temporales que sirven para familiarizarse con ellos y ver su potencial, por lo que no hay que temer a la hora de experimentar y ver todo lo que pueden ofrecer.

Ahora bien, ¿cómo espío un móvil usando software profesional? Pues estás de suerte, porque la mayoría siguen un comportamiento similar, por lo que te podemos dar una guía general que sirve para prácticamente todos. Habrá pequeñas excepciones o puntualidades, pero, afortunadamente, las empresas responsables de estos programas suelen enviar documentación con guías para no perderse.

Pasos a seguir

En este apartado de vamos a explicar los pasos generales a seguir para espiar un celular usando cualquier programa de pago. Iremos desde la descarga e instalación hasta el uso en tu dispositivo, todo lo que necesitas saber.

Así se espía un celular con programas de pago:

  1. Con tu teléfono o PC, entra en el portal online oficial de la herramienta que vayas a usar.
  2. En ella, accede al apartado de registro y crea un perfil de usuario con tus datos reales.
  3. Si, durante el procedimiento de registro, no se te pide escoger un plan de pagos, busca el apartado dedicado a ellos en la web y elige uno. Observa bien lo que se te permite hacer y lo que no, ya que los planes básicos suelen estar demasiado limitados.
  4. Después de estos pasos previos, recibirás un correo en la cuenta que indicaste con un manual de instrucciones, enlaces de descarga y, probablemente, una licencia de uso. Los necesitarás.
  5. Coge ahora el terminal que quieres espiar e instala en él la app espía que has solicitado.
  6. Cuando se instale, y siguiendo las posibles particularidades indicadas en el correspondiente manual de instalación, inicia sesión con el perfil que creaste antes.
  7. Ahora, ve a tu dispositivo, o al que vayas a utilizar para espiar, y repite el paso 6 al completo.
  8. Abre ahora la aplicación en tu terminal y podrás ver toda la actividad del teléfono objetivo.

Son varios pasos, pero, en realidad, el proceso es verdaderamente sencillo. Lo único que hay que añadir a todo esto es que hay algunas herramientas que son incompatibles con Android o con iOS, por lo que debes fijarte antes de pagar por ellas; además, también es posible que se te exija aplicar Jailbreak o Root (iOS o Android respectivamente) para poder usar todas las funciones de la app espía.

¿Cuáles son las app espía más recomendables?

Si quieres espiar un celular con programas profesionales que sean realmente buenos, solo podemos decirte que sigas leyendo. Vamos a elaborar un pequeño listado con las 3 herramientas más famosas y conocidas a la hora de monitorizar dispositivos. Son programas fáciles de usar, con unos precios bastante económicos y con unas prestaciones realmente buenas.

Te dan todo lo que necesitas para estar al tanto de toda la actividad de cualquier móvil que desees, pasando siempre por el procedimiento que hemos explicado anteriormente. Ahora bien, ¿quieres saber cuáles son las mejores apps de pago para espiar celulares? De ser así, presta mucha atención a los nombres que te vamos a dar:

YouPy

Empezamos con YouPy porque es la mejor app para espiar dispositivos Android que existe actualmente. Gracias a este programa, puedes ver desde los chats de WhatsApp o de Messenger hasta los privados de Twitter o los ficheros descargados en la memoria del terminal. Permite hacer capturas de pantalla, grabar a través del micrófono del terminal o incluso ver su ubicación en tiempo real, y todo a través de una interfaz de lo más sencilla e intuitiva.

A todo eso hay que añadir que activa el Modo Oculto automáticamente para no dejar rastro alguno en el dispositivo a espiar y que, además, su precio es de poco más de 7 euros mensuales si se escoge el plan para todo un año. Es muy fácil de instalar, dado que no necesita Root ni nada por el estilo, y además es tan completa como fácil de manejar.

FlexiSpy

FlexiSpy es uno de los programas espía más potentes que existe, y también de los más caros. Con este software puedes espiar celulares Android y también iPhone, pero, además de eso, también permite monitorizar ordenadores y tablets iPad a través tanto de la app disponible como del portal online que ofrece a sus clientes.

Una suite de monitoreo que cuenta con herramientas para ver el uso de apps del dispositivo en cuestión, las interacciones de todo tipo en redes sociales y apps de mensajería instantánea, el correo electrónico, los contactos más habituales, el historial de navegación o incluso la actividad en tiempo real. Te deja verlo todo, incluso controlar de forma remota algunas de las funciones del terminal.

Spyzie

Para cerrar este triplete de calidades, vamos a hablar de Spyzie. Este programa espía accede tanto a dispositivos Android como iOS por igual, ofreciendo siempre un panel de usuario muy completo y fácil de manejar y un abanico de funciones realmente enorme para el precio que tiene.

Esta suite espía cuesta 16 euros mensuales aproximadamente si te acoges a su licencia semestral. Es un precio bien ajustado para todo lo que ofrece, y es que su arsenal de funciones es, probablemente, de los más grandes del mercado. Cuenta, además, con una demo para poder ver todo lo que puede hacer sin tener que pagar nada.

Cómo proteger tu celular para no ser espiado

Seguramente, tras leer todo lo que te hemos explicado, habrás comenzado a mirar a tu teléfono sospechando que, quizá, alguien pueda estar espiándolo sin tu consentimiento. La realidad es que es algo bastante probable, dado que las herramientas para espiar celulares son muy fáciles de usar y, cada vez, son más accesibles.

Pero no tienes que tener miedo si sabes cómo blindar tu dispositivo ante miradas ajenas. Si sigues ciertos patrones y, sobre todo, actúas con sensatez, te evitarás muchos problemas por acceso no deseados. Presta atención a estos consejos si quieres evitar que espíen tu teléfono móvil:

  • Abre mails solo de remitentes conocidos: una de las vías más habituales para colarse en dispositivos ajenos es a través del phishing, o incluso con archivos adjuntos en mails. No abras jamás un correo electrónico de cuya procedencia dudes, porque puede traer consigo un virus que ponga tu móvil y toda tu información personal en jaque. Usa una app de correo que siempre muestre la cuenta que te ha enviado el e-mail.
  • No te conectes a redes públicas: muchos programas para espiar se aprovechan de las redes públicas para colarse en cualquier tipo de dispositivo, sea un móvil, una tablet o un PC. Por eso, lo mejor que puedes hacer es evitarlas, aunque sean tu única forma de tener acceso a internet.
  • Ten un antivirus activo: cada vez hay más y mejores antivirus para móviles, y son, sin duda alguna, el aliado perfecto para blindar tu dispositivo por completo. Instala uno de alguna marca reconocida, incluso paga si es necesario, porque la seguridad que te brindará es una que no podrás encontrar por ningún otro medio.
  • Utiliza claves complejas: las contraseñas, cuanto más sencillas sean, más fáciles son de hackear. Por eso, cada vez que te registres o abras una cuenta de usuario en cualquier portal online, debes establecer una clave de acceso que combine letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Y nunca, nunca, uses la misma contraseña para todo.